Cómo redactar el Aviso Legal de una página web.

En primer lugar, NO COPIES OTROS AVISOS, o por lo menos, si copias, hazlo bien, sabiendo lo que estás incluyendo y con la certeza de que cumples la ley. Copiar no garantiza que ese texto te vaya a proteger de nada. Incluso siendo un documento bien redactado y perfectamente válido para la página de origen, es posible que no se ajuste a tus necesidades concretas, y eso sería como no tener nada.

Redactar un aviso legal propio no es un asunto demasiado complejo, y así se evitan las importantes sanciones que prevé la ley y se da a los potenciales clientes una imagen de confianza y seriedad que hoy en día es indispensable.

¿Qué páginas web deben incluir un "aviso legal"?

Toda página web debe tener un aviso legal, poniendo a disposición de los usuarios un mínimo de información. Sólo quedarían excluidas aquellas web que se limiten exclusivamente al ámbito doméstico o a actividades personales no económicas donde no se obtenga ningún tipo de beneficio directo o indirecto.

¿Qué contenido debe tener un "aviso legal"?

El contenido mínimo se señala en el artículo 10 de la LSSI, y es el siguiente:
  • El nombre o denominación social del responsables o responsables del sitio.
  • La residencia o domicilio.
  • Una dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer una comunicación directa y efectiva (como por ejemplo el número de teléfono).
  • Los datos de inscripción en el Registro Mercantil  o de aquel otro registro público en el que  estuvieran inscritos para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.
  • En el caso de que la actividad esté sujeta a un régimen de autorización administrativa previa: los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
  • Si ejerce una profesión regulada: los datos del Colegio profesional al que pertenezca, número de colegiado, título académico oficial o profesional con el que cuente, país donde se expidió el título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento,  las normas profesionales aplicables al ejercicio de su profesión, y los medios a través de los cuales se puedan conocer. Con "profesiones reguladas" hace referencia, por ejemplo, a abogados, procuradores, arquitectos...
  • El número de identificación fiscal: NIF para las empresas y CIF para las personas físicas.
  • En caso de que se hagan referencia a precios: información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
  • Los códigos de conducta a los que, en su caso, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.
Por otro lado, a pesar de que la ley no lo exige, hay ciertos puntos que son convenientes incluir en el "aviso legal" y que pueden evitar problemas futuros, entre otros:
  • Condiciones generales de utilización: indicando que requisitos se exigen para la utilización de la web.
  • Propiedad intelectual y uso de los contenidos: indicando quien es el titular de los contenidos, fotos, logos, etc., y si queremos o no sean reproducidos o compartidos en otros sitios.
  • Exclusión de responsabilidades propias (hasta donde permita la ley), por ejemplo por los enlaces ajenos que son incluidos en la web, o por las consecuencias que supone el uso del contenido.
  • Jurisdicción y legislación aplicables en caso de conflicto.
¿Dónde debe colocarse el "aviso legal"?

Debe estar en un lugar visible y de manera que se pueda acceder a la información de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

Además, si una página web recoge datos personales, por ejemplo a través de un formulario de contacto es obligatorio incluir una “política de privacidad”. Para saber cómo redactarla puedes consultar: Cómo redactar la política de privacidad de una página web.

Comentarios

  1. Gracias , me ha servido mucho.Clara y de fácil comprensión para personas no familiarizadas con el tema. saludos desde mexico .

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  2. muchas gracias por tu página web me fue de gran ayuda tu información

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  3. Gracias por el artículo, muy útil.
    Para redactar contratos yo utilizo una plataforma que se llama Kontrak (https://www.kontrak.es/). Es muy sencilla de utilizar, rápido y seguro para gente como yo sin conocimientos legales.

    Redacte mi Aviso Legal de Sitio Web con ellos
    Un saludo

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